¿Qué son los datos abiertos?

Angeles Navarro
July 27, 2020

¿Qué son los datos abiertos y en qué nos son útiles a los ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil?

Los datos abiertos (opendata) es un concepto relativamente nuevo, que ha surgido a raíz del movimiento internacional de Gobierno Abierto, y que se basa sobre tres pilares fundamentales:

  1. Transparencia

De la información pública (que colecta y maneja el gobierno)

  1. Participación

De los ciudadanos en la creación de soluciones a los problemas públicos

  1. Colaboración

Interacción positiva entre ciudadanos y gobierno para encontrar soluciones a problemas públicos, en un ambiente de colaboración.

Quienes nos hemos dedicado a luchar por la transparencia y la participación ciudadana en nuestras ciudades, estados y país, sabemos que el camino no ha sido ni será fácil. Muchas veces nos hemos encontrado con obstáculos que parecen no poderse superar. Seguimos viendo innumerables escándalos de corrupción sin reacción ni castigo, y nos seguimos sintiendo impotentes ante el tamaño del problema y la constante impunidad.

Sin embargo, si volteamos a ver al México de hace 20 años hay que reconocer que han habido avances. Con la alternancia han venido también algunos cambios legislativos (Ley General de Transparencia) e institucionales (INAI, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública), que si bien no se han traducido aun en un impacto directo a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, sí han generado un mayor nivel de fiscalización a la utilización de los recursos públicos, y el involucramiento de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en esta tarea. Hoy hay en México muchas organizaciones, think tanks y centros de investigación que se dedican a ello y han logrado grandes resultados. (Transparencia Mexicana, Fundar, IMCO, Mexico Evalua, CIDAC, Red por la Rendición de Cuentas, Artículo 19, Integralia, por nombrar sólo algunas).

La Alianza internacional por el Gobierno Abierto (AGA/OGP open government partnership) comenzó en 2011 con 8 países fundadores, y tan sólo 4 años después ya cuenta con 65 miembros. El objetivo es multiplicar las prácticas de Gobierno Abierto en más países y compartir experiencias de esta implementación. Cada año se turna la presidencia de la Alianza, de manera que los reflectores internacionales se compartan y aceleren los avances en transparencia y colaboración en los diferentes países miembros. México preside la AGA desde el año pasado, y finalizará su rol con la Cumbre que se celebrará a finales de Octubre. En este marco, la administración federal actual creó en 2013 una Secretaría de Gobierno: Estrategia Nacional Digital, que se encarga de coordinar los esfuerzos desde el gobierno federal, para propagar la implementación de políticas públicas de gobierno y datos abiertos.

Pero a todo esto,

¿para qué nos sirve a los ciudadanos el desarrollo de una cultura de datos abiertos?

Los datos abiertos son la herramienta vital para lograr un gobierno abierto, cuya primera característica es la transparencia, que no se puede alcanzar sin una apertura de la información que está en manos del gobierno. La implementación de datos abiertos se puede hacer y lograr desde y con el apoyo del gobierno, pero también hay otro lado de los datos abiertos, que no necesariamente involucra al gobierno, y que puede tener un impacto para los ciudadanos y facilitar el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs).

La filosofía de los datos abiertos, implica el trabajo en grupos multidisciplinarios en los que para encontrar soluciones a los problemas públicos, ya no solamente se involucra a puerta cerrada a politólogos, abogados, y servidores públicos, sino que en sesiones públicas y abiertas se convoca a una comunidad más amplia (en realidad a toda la comunidad) y con profesiones diferentes para generar soluciones más atinadas a las necesidades de los ciudadanos.

De esta forma, en los famosos “hackatones” se convoca a programadores, diseñadores, comunicadores, periodistas, universitarios, ciudadanos de todas las profesiones, a participar en torno a un tema que represente un problema para la comunidad, y se generan grupos que compiten por creatividad, para encontrar diferentes soluciones a ese problema. Generalmente los resultados de estos ejercicios son sitios web o aplicaciones móviles que pueden ser utilizadas abiertamente por cualquier ciudadano, ya sea para alimentar datos y generar información o reportes, o para informarse sobre temas específicos. (más adelante escribiré sobre ejemplos de apps y sitios web, pero por el momento puedes ver 2 apps generadas en Zapopan: Avisora y BusKeeper).

Los datos abiertos pueden tener dos motivaciones y beneficios principales:

  • Transparencia y rendición de cuentas

Asociado con el derecho que tenemos los ciudadanos de conocer qué hace el gobierno, y cómo se gastan los recursos públicos.

  • Desarrollo económico

Asociado con

– Innovación: ya sea para eficientar procesos de gobierno, mejorar servicios públicos, resolver problemas públicos o para generar nuevas empresas.

– Emprendedurismo: empresas que se pueden generar a raíz de la generación y/o utilización de datos abiertos.

Pero desde el punto de vista de los ciudadanos y las OSCs, los datos abiertos son una enorme oportunidad para que podamos vincularnos y encontrar soluciones a los problemas públicos (y también para generar empresas nuevas y desarrollo económico). A escala internacional, desarrollos de datos abiertos están facilitando el trabajo de OSCs dedicadas a combatir la evasión fiscal por la consolidación de empresas en diferentes países, y OpenOil es también una herramienta útil para poder fiscalizar las actividades de las empresas de petróleo en el mundo, los contratos que firman, y su cadena de suministro. Este tipo de desarrollos se pueden generar en torno a cualquier tema y en cualquier país, estado y ciudad.

Angeles Navarro
Maestra en Asuntos Públicos por el Instituto de Estudios Políticos de París. Certificada por el Open Data Institute de Londres, como entrenadora en Datos Abiertos. Actualmente está encargada de España y América Latina de OpenDataSoft, empresa francesa especializada en sistemas de apertura de datos para sector público, privado y ecosistemas de ciudades inteligentes.