Misión

Hacer incidencia política a través de la observación, el análisis, la evaluación y difusión del desempeño gubernamental.

Visión

Convertirnos en un referente nacional de incidencia y diálogo político en materia de derechos humanos, derecho a la ciudad y combate a la corrupción.

Valores

1.- Honestidad
2.- Transparencia
3.- Compromiso
4.- Sororidad
5.- Resiliencia
6.- Profesionalismo

Nuestra historia

2010

  • Puebla Vigila surge en Febrero del 2010, como parte de la Red #ActívatePorPuebla con la finalidad de realizar un proyecto de observación electoral ciudadana en el Estado de Puebla (México). Logramos agrupar y vincular a muchas organizaciones civiles y ciudadanos con el mismo fin, formamos parte del movimiento nacional "Voto libre, juego limpio 2010" coordinado por Alianza Cívica en donde participaron los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. Para la realización de este proyecto se utilizó la plataforma electrónica "cuidemos el voto", así como las redes sociales (Facebook y Twitter) y mensajes de texto vía teléfono celular. Posterior a la elección, decidimos registrarnos como Asociación Civil.
  • Impulsamos la participación para la Observación Electoral en la elección para gobernador de Guerrero, para posteriormente conformar la agrupación Guerrero Vigila. Realizamos observación electoral también en las elecciones del Estado de México en Julio de 2011 junto con las asociaciones MÁS Democracia y Atención México.

2011-2014

  • Colaboramos en la defensa del #RíoRabanillo a partir del litigio estratégico en 2012.
  • Fuimos una de las 45 organizaciones financiadas por el “Fondo de Apoyo a la Observación Electoral” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la observación electoral 2012 con presencia en 9 estados: Puebla, , Chiapas, Morelos, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.
  • Realizamos observación electoral del proceso en los Estados de Puebla y Veracruz 2012-2013.
  • Nuestras fundadoras: Ángeles Navarro y Alejandra Navarro participaron en el movimiento #ReformaPolíticaYA. El cual promovía reformas constitucionales principalmente la iniciativa popular, candidaturas independientes, revocación de mandato y la reelección.
  • Asimismo fuimos parte de la red de organizaciones integrantes de la “Primera Cumbre Ciudadana”, la cual constituyó una agenda integral de carácter federal presentada a los candidatos a la Presidencia de la República 2012.
  • En 2014 organizamos la Segunda Cumbre Ciudadana en la que participaron más de 250 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional. Se crearon mesas de trabajo en temas 12 temas de relevancia nacional para crear propuestas de mejora al gobierno federal.

2015

  • En 2016 organizamos el primer Hackatón de Movilidad en Puebla, en el que se crearon aplicaciones de movilidad de uso estudiantil.

2016

  • Formamos parte de un grupo de seguimiento de Compras Públicas del Estado de Puebla en materia de Educación, organizado por el Banco Mundial y liderado por CIESAS. Se entregó un reporte con todas las irregularidades encontradas y se creó material de divulgación para que la ciudadanía comprenda el debido proceso de las Compras Públicas.

2018

  • Formamos parte del grupo de organizaciones convocantes a la “Tercera Cumbre Ciudadana”, la cual culminó con la firma de la agenda por parte de los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones en 2018.
  • Participamos en las mesas de trabajo sobre “Prueba piloto Ándale” en busca de peatonalizar algunas calles del Centro Histórico de Puebla.
  • Co-organizamos un foro para presentar la “Agenda Ciudadana con perspectiva de género” para entregarla a la nueva administración del Municipio de Puebla 2019-2021. Expusimos el eje de -Combate a la Corrupción y Transparencia.
  • Apoyamos las reformas al Código Penal y a la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para reconocer la violencia digital y tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Participamos en los múltiples foros llevados a cabo en el H. Congreso del Estado.
  • Participamos en los diálogos organizamos por la Red de Sintonías, impulsada por Fundación para la Democracia.
  • Co-fundamos la red de “Transporte Digno Puebla” para impulsar mejoras a la movilidad urbana de nuestro estado. Compartimos espacio con 15 organizaciones, colectivos y grupos de interés en la materia.
  • Participamos en mesas de trabajo sobre “Seguridad Vial” organizada por el gobierno municipal de Puebla. Constituyendo una agenda de 77 puntos compromiso para garantizar calles seguras para las personas.

2019

  • Nos integramos formalmente al Consejo Ciudadano de Movilidad para la Ciudad de Puebla, con una planilla titular, con el objetivo de impulsar la incidencia política en materia de derecho a la ciudad y brindar nuestro expertise en transparencia.
  • Participamos en el 1er Foro de Movilidad Inclusiva y compromiso social. Celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Campus Tehuacán.
  • Organizamos junto con Elige Red, el primer proceso de formación política “Lo juvenil es político” en Puebla. Capacitamos a 20 juventudes en materia de incidencia, perspectiva de género y participación ciudadana.
  • Nos integramos a la red que apoya la #LeyGeneralDeSeguridadVial.
  • Participamos en las mesas de trabajo del “Foro nacional para la armonización normativa en materia de movilidad” celebrado en el H. Congreso de Nuevo León.
  • Formamos parte del grupo de organizaciones #JuventudesAlSur, que participaron en un encuentro nacional, celebrado en Chiapas para la redacción de la “Agenda Nacional de Juventudes 2020”.

Equipo

Angeles Navarro

Co-Fundadora
Maestra en Asuntos Públicos por el Instituto de Estudios Políticos de París. Certificada por el Open Data Institute de Londres, como entrenadora en Datos Abiertos. Actualmente está encargada de España y América Latina de OpenDataSoft, empresa francesa especializada en sistemas de apertura de datos para sector público, privado y ecosistemas de ciudades inteligentes.

Alejandra Navarro Rueda

Co-Fundadora
Diseñadora Gráfica. Participó activamente en la campaña #ReformaPolíticaYA en la que se aprobaron 3 mecanismos de Democracia Directa. Trabajó como CAE en las elecciones federales del 2012, en 2014 formó parte del comité organizador de la Segunda Cumbre Ciudadana y en 2016 se desempeñó como Subdirectora de Vinculación con OSCs en la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Lizeth Mejorada

Directora Ejecutiva
Oriunda de Chignahuapan, Pue. Estudiante de Literatura y Filosofía por la Universidad Iberoamericana Puebla. Activista en materia de incidencia política, movilidad y género. Generación 2019 del “Programa de Liderazgos Progresistas” de la Friedrich Ebert Stiftung. Premio Municipal de la Juventud 2019 en aportación a cultura política y democrática de Puebla. Columnista en Manatí MX y Ágora Latam. Tallerista y conferencista.

Ana Paula Muñoz

Asesora Jurídica
Joven activista de movilidad y género. Futura abogada y politóloga en formación; especializada en estrategias de creación e implementación de proyectos de innovación social y desarrollo de políticas públicas.

Jorge L. Salazar

Coordinador de Comunicación
Especialista en comunicación, diseño y marketing, ha trabajado en el sector privado en diferentes espacios de branding, creación e implementación de estrategias y campañas. Ha sido voluntario en diferentes iniciativas de la sociedad civil, actualmente es co-fundador y project manager de Noviembre Studio, una agencia de marketing digital.

Mariamne Gaytán Olea

Asesora Jurídica
Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado con experiencia en diversos ámbitos como: derechos humanos, migración y violencia doméstica. Fue voluntaria en Amnistía Internacional Oficina Regional en Ciudad de México y actualmente es Abogada postulante y catedrática en la materia de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Iván Zamorano

Analista
Estudiante de Economía por el ITAM, ha participado en diferentes foros estudiantiles a nivel internacional: el Harvard Project for Asian and International Relations en la Universidad de Harvard y el Forum for Cooperation, Understanding and Solidarity por la Universidad de Stanford, misma en donde fue asistente de investigación en el Center on Democracy, mismo en el que aplicó diferente herramientas de Machine Learning para identificar áreas de violencia en Brasil. Actualmente es asistente de investigación en el The Institute for Quantitative Social Science de la Universidad de Harvard.

Aliados

Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla

Desde 2019 formamos parte del Consejo Ciudadano con una planilla titular y suplencia. Creemos en que las voz de los ciudadanos es muy importante para lograr hacer de Puebla una ciudad más humana para sus peatones y ciclistas.

Red de Organizaciones por #LeyGeneraldeSeguridadVial

Desde 2018 formamos parte de la red nacional de organizaciones que impulsan la aprobación de la “Ley General de Seguridad Vial” en México.

Juventudes al Sur

Desde 2019 formamos parte de la red de juventudes que redactaron la “Agenda Nacional en materia de Juventudes”. Actualmente seguimos impulsando el material generado a partir del encuentro, así como el acceso a la información para que las juventudes conozcan sus derechos.